Trebeyos

Nos hacemos viejos cuando dejamos de jugar…

El ajedrez medieval

El ajedrez parece haber surgido hacia el siglo VI en la India y derivaría del chaturanga, un juego indio más antiguo para cuatro personas, en el que además de la estrategia influía el azar, ya que se usaban también los dados. Algunas de sus piezas (infantería, caballería, elefantes y carros) recuerdan a las del ajedrez.

Chaturanga

Chaturanga

De la India el ajedrez paso a Persia y de allí se extendió por todo el mundo árabe, llegando a España en el siglo X. Actualmente, existen más de 100 versiones del ajedrez con diferentes tableros, reglas piezas,…

En este y próximos artículos hablaremos sobre la versión que popularizo el rey Alfonso X, el Sabio, en 1283, antecesora del ajedrez occidental tan jugado en la actualidad. Compararemos las piezas (o trebeios como los llama en el libro) y las reglas con los del ajedrez actual.

El objetivo del juego no era matar al rey, sino amenazarlo hasta que no le quedase opción de huida (jaque mate). Esto representaría el desterrar a un rey,  toda una deshonra

El ajedrez del siglo XIII era un juego, como ahora, para 2 oponentes, se jugaba en un tablero de 64 casillas (ocho por cada lado), alternando el color de las casillas entre blanco y negro.

Imagen del Libro de los Juegos

Imagen del Libro de Acedrex Dados e Tablas

Cada jugador disponía de 1 Rey, 1 Alfferza (actualmente, la figura de la reina), 2 Alfiles, 2 caballos o caballeros, 2 Roques (hoy en día, las torres), y 8 peones. La posición inicial sería como la del ajedrez actual. Cada pieza representa una parte clave de un ejército ya que el ajedrez es, al fin y al cabo, una representación de un campo de batalla.

En próximos artículos explicaremos a que parte del ejército representa cada trebeio, como se representaban en el tablero, cuál era el movimiento de cada uno.

El equipo de Trebeyos

Anuncios

2 comentarios el “El ajedrez medieval

  1. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: El Rey « Trebeyos

  2. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: el Alfil | Trebeyos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: