Trebeyos

Nos hacemos viejos cuando dejamos de jugar…

Piezas de ajedrez medieval: el Alferza

En el artículo anterior hablamos sobre el rey y, como prometimos, en éste explicaremos el alferza, antecesor de la actual reina.

El alferza es muy distinto a la actual reina del ajedrez. Representa la figura del alférez, el brazo derecho del rey, encargado de transmitir sus órdenes al ejército.

En el libro de los juegos de Alfonso X no se explica muy bien como se representaba en el tablero, lo único que dice es que ha de ser a imagen del consejero mayor del rey. Aquí podéis encontrar una posible representación de la pieza.

Se mueve lentamente en diagonal, avanzando una casilla de cada vez para esperar al rey y protegerlo de posibles ataques del enemigo. La primera vez que se mueva puede realizar la alfferzada, que consiste en saltar en diagonal o de frente dos casillas. Este movimiento imita al que hace el gran caballero antes de empezar la batalla, cuando se adelanta a su ejercito para infundirles valor y conseguir que permanezcan unidos.

El alfferza captura cualquier ficha que esté en la casilla a la que se dirige, a no ser cuando realiza la alfferzada: en ese movimiento no puede capturar a ninguna ficha.

El alfferza no parece una pieza tan importante como la actual reina, ya que sus movimientos son mucho más limitados, es más una pieza para ayudar a defender al rey que para atacar al oponente. Con estos movimientos del alfferza ¿no creéis que cambia mucho la forma de jugar al ajedrez?

En el siguiente artículo comentaremos el alfil que, aunque mantenga el nombre, también es distinto a como lo conocemos hoy en día.

El equipo de Trebeyos

Otro de los problemas descritos en el Libro del Acedrex, Dados e Tablas

Otro de los problemas descritos en el Libro del Acedrex, Dados e Tablas

Anuncios

7 comentarios el “Piezas de ajedrez medieval: el Alferza

  1. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: el Alfil | Trebeyos

  2. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: El caballo | Trebeyos

  3. Pingback: El ajedrez medieval | Trebeyos

  4. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: El Rey | Trebeyos

  5. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: los Peones | Trebeyos

  6. Pingback: Dinamización del ajedrez medieval | Trebeyos

  7. Chane García
    29/10/2015

    ¡Qué interesante de verdad!, no tenía idea que el antepasado de la actual Reina de ajedrez fuese tan limitado en sus movimientos… ¿Quién lo diría, no?. Lo mismo que el Alfil también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en cuanto a forma de representarlo y en cuanto a movimientos que realiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: