Trebeyos

Nos hacemos viejos cuando dejamos de jugar…

Piezas del Ajedrez Medieval: El caballo

Después de hablar del rey, del alfferza y del alfil, ya supondréis que es el turno del caballo

Según el Libro de los Juegos de Alfonso X, el caballo no es muy diferente a como lo conocemos hoy. Representa a los caballeros que estaban al mando de la caballería. Al igual que el alfil, hay dos por si uno muriese disponer de otro para poder atacar o defender a su rey.

La ficha se representaba con un caballero con armadura y armado subido en su caballo y dispuesto para la batalla.

Caballo del ajedrez de Lewis, S. XII

Caballo del ajedrez de Lewis, S. XII

Se mueve saltando una casilla (escaque) en ortogonal y una en diagonal siguiendo la misma dirección (ejemplo: si mueve un escaque hacia adelante, el movimiento diagonal puede ser a derecha o izquierda pero siempre hacia adelante). Puede saltar por encima de piezas propias o del rival. Su movimiento imita al de los caballeros que en batalla manejan sus caballos hacia los lados para proteger a los suyos.

Captura cualquier ficha que esté donde finalice su movimiento.

Como véis, el caballo no se diferencia del que conocemos hoy en día; la única variación es la manera de representarlo.

En la siguiente entrada se explicará el roque, actualmente la torre aunque con algunas diferencias

Anuncios

3 comentarios el “Piezas del Ajedrez Medieval: El caballo

  1. Pingback: El ajedrez medieval | Trebeyos

  2. Pingback: Piezas del Ajedrez Medieval: el Alfil | Trebeyos

  3. Chane García
    29/10/2015

    En el ajedrez actual, la pieza del Caballo es una a las que más dedicación se le pone a la hora de tallarla, pues por razones obvias, el Caballo es la única pieza de todo el set de ajedrez que tiene una apariencia figurativa… tiene forma de caballo como tal, el cuello y la cabeza de ese animal en cuestión; en cambio las otras piezas del juego se les representa mucho más estilizadas y abstractas…. A menos que… el set de juego de ajedrez sea uno de estos set de ajedrez que son temáticos, es decir, set en donde todas las piezas se les representa con figuras antropomórficas como un soldado, un jinete a caballo, la figura de un Papa con su mitra y bastón, una emperatriz, etc. ¡¡Hay tallas de ajedrez que de verdad son una verdadera belleza!!, tanto set tradicionales como el Modelo Staunton como tallas tan raras como las que aparecen en la película “Sherlock Holmes: A Game of Shadows.” en esa escena en que Sherlock acude a la Facultad de Matemáticas de la Universidad para encontrarse por primera vez con el Prof. Moriarty… ¿Se ubican?… Ahí en ese escena hay un hermosísimo juego de ajedrez cuyo tablero es de mármol veteado y el tablero además está enmarcado también en mármol. Las piezas del juego parecen ser talladas en madera… Yo lo llamo “Ajedrez del Prof. Moriarty” o “Ajedrez de Quijotesco” pues si se fijan bien, la pieza del Rey no termina en un tocado coronado en una cruz, sino más bien parece un sobrero que usaba Don Quijote en algunas de las ilustraciones que he visto en libros.

    Por cierto, en esa escena de “Sherlock Holmes: A Game of Shadows.” hay un pequeño error en cómo armaron la escena como tal… el error está justo en el tablero de ajedrez, en la forma cómo colocaron las piezas (las Blancas).

    Las leyes del ajedrez dice que en la posición inicial de las piezas antes de comenzar a moverlas, las Damas de cada bando deben estar ubicadas en una casilla de su mismo color, es decir, la Dama negra en una casilla negra y la Dama blanca en una casilla blanca, con lo cual, cada Dama queda en la Columna de Dama, enfrentadas la una a la otra justo frente a frente… ¿No sé si me explico?, la Dama negra mira de frente a la Dama blanca.

    En esa escena NO OCURRE ESTO, pues el Rey blanco lo han colocado en la casilla D1 (casilla inicial de la Dama) y la Dama blanca está en la casilla E1, la casilla que originalmente debe estar ocupada por el Rey blanco…. Vean la escena en cuestión y notarán ese pequeño detalle que se le pasó por alto al Director de Fotografía.

    ¿Curioso, no?.

    Me gustaría saber cómo se llama ese set de ajedrez del Prof. Moriarty… Si alguien sabe, pues le agradecería que por favor me pase el dato.

    Saludos,
    .

Información

Esta entrada fue publicada en 18/03/2013 por en Juegos, Trebeyos y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.